Mundo
EEUU va a gobernar Venezuela “hasta que se pueda hacer una transición ordenada”
Donald Trump habla este sábado sobre la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro tras un "ataque a gran escala" de Estados Unidos contra Caracas y otras regiones del país. El presidente de Estados Unidos aseguró que EE.UU. va a gobernar Venezuela "hasta que se pueda hacer una transición ordenada".
"Vamos a gobernar el país hasta que se pueda hacer una transición ordenada, propia. Queremos paz, justicia para la gente de Venezuela", dijo Trump en una conferencia de prensa en Florida.
"No podemos arriesgarnos a que lo haga alguien que no tenga en cuenta el bien de la gente. Vamos a quedarnos hasta que se haga una transición ordenada. Vamos a gobernarlo hasta que se pueda hacer algo ordenado", añadió el republicano.
Se refirió puntualmente a la industria del petróleo y adelantó que Estados Unidos está "preparado para una segunda ola de ataques si hace falta", en un mensaje para Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, las autoridades chavistas que secundaban a Maduro en el régimen.
"Como saben, hacer negocios en Venezuela viene siendo difícil. No se puede bombear petróleo. Vamos a tener nuestras empresas, las más grandes, gastando millones en infraestructura y que empiecen a hacer dinero para el país.Trump consideraba ilegítimo el poder del mandatario, acusado de cometer fraude en las elecciones de julio de 2024. Estamos preparados para una segunda ola de ataques si hace falta", remarcó Trump.
El mandatario habló de una "operación extraordinaria militar" en Caracas. "La potencia de EE.UU. lanzó un ataque espectacular y fue un asalto nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial", añadió.
Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadounidense en 2020, y el departamento de Estado ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su arresto.
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue, junto a su esposa, capturado y sacado del país", afirmó Trump en su red Truth Social.
Corina Machado: “Llegó la hora de la libertad"
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, destacó que “llegó la hora de la libertad” para el pueblo bolivariano tras la detención del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
La vicepresidente electa de Venezuela sostuvo: “Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes cometidos contra los venezolanos y los ciudadanos de muchos otros países”.
En este sentido, Machado consignó que ante la negativa del dictador “a aceptar una salida negociada”, el gobierno de Donald Trump “cumplió la promesa de hacer cumplir la ley”.
“Llegó la hora de que la soberanía popular y nacional que rige en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer nuestros hijos de vuelta a casa”, enumeró, a la vez que reflexionó: “Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando”.
Machado, quien obtuvo el Premio Nobel de La Paz, sostuvo que “hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”, mientras que pidió a los venezolanos “permanecer activos, vigilantes y organizados hasta que se concrete la transición democrática”.
“A los venezolanos que están dentro de nuestro país, están listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales”, señaló.