País
Un violento fenómeno barrió campos enteros de Santa Fe y Córdoba
En la zona central del país, donde los cultivos pueden alcanzar rendimientos altos, las precipitaciones vienen escasas. Esta región, llamada zona núcleo, es donde se produce el grueso de la soja y del maíz de Argentina, siempre y cuando llueva. La zona evidenciaba una marcada falta de precipitaciones, hasta que llegó la medianoche del miércoles 18.
En ese entonces llegó la lluvia, pero con ella una tormenta feroz, que dejó múltiples destrozos producto de los vientos y el granizo. La ruta 9, que une Rosario con Córdoba, a la altura de Armstrong, fue escenario de imágenes atroces, donde el viento corrió a camiones con acoplados completos, los sacó de la vía y los amontonó contra la banquina.
Justamente en esa zona es donde más se ensañó la tormenta, que expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario catalogaron como “brutal”. Según los rosarinos, el fenómeno castigó unas 400 mil hectáreas, en pleno corazón productivo.
“El cambio de quincena fue el punto de quiebre para que finalmente el sistema de alta presión semiestacionario, que condicionaba el ingreso de las precipitaciones, terminara de desplazarse hacia el este. Lamentablemente, el ingreso de aire muy cálido y húmedo del norte se encontró con una masa de masa de aire muy fría proveniente del SO patagónico. El resultado fue fuerte choque térmico que provocó tormentas de gran violencia”, explica técnicamente el consultor Elorriaga.
“El núcleo más severo de la tormenta abarcó una región de 400.000 hectáreas que abarcaron el centro-sur santafesino y el sudeste cordobés. El corredor que va desde Armstrong, Tortugas y General Roca hasta Inriville concentra los mayores reportes de daños en cultivos”, explicaron desde la entidad.
En Armstrong, Santa Fe, es desde donde llegan una gran cantidad de testimonios que dan cuenta de la catástrofe productiva que dejó la tormenta. Dos días después del evento, se siguen contando hectáreas y daños en cultivos e infraestructura.
Además del sur de Santa Fe, las tormentas se desplegaron en la zona de Córdoba hacia el sur de la Ruta 7. En la zona de Serrano, Melo y Salguero, los daños fueron similares a los registrados más al norte.
Sin embargo, la situación es completamente distinta en una franja que quedó en el medio de las tormentas. Desde La Carlota hacia el este, se mantiene la condición de sequía extrema, con productores que dieron por perdidos sus cultivos ante la falta de precipitaciones, y lo destinaron a alimentación de ganado.
Autopista intransitable
Un temporal que incluyó intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y granizo provocó un grave incidente vial en la autopista Córdoba – Rosario, donde al menos unos diez camiones volcaron sobre el asfalto.
Según confirmó oficialmente la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), a raíz de este episodio se produjo un corte total en la autovía entre Armstrong y Tortugas, en sentido hacia Córdoba.
Según medios cordobeses y rosarinos, personal de la Policía, Bomberos y el servicio de Salud 107 llegaron al lugar y luego de asistir a los damnificados comprobaron que no había heridos de gravedad.
Los videos que se viralizaron en las redes mostraron a los vehículos de gran porte tumbados sobre el camino, en plena lluvia. Las imágenes fueron tomadas por conductores que pasaban por el lugar y no podían ocultar su sorpresa por la situación.
En diálogo con Cadena 3, el director general de Prevención de Accidentes de la Policía de Córdoba, Miguel Ángel Rizzotti, se refirió a uno de los vuelcos.